El nuevo POT de Bogotá ya es una realidad ¿Qué cambios trae?

Nuevo POT Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial que la Administración Distrital que se estuvo formulando por alrededor de dos años, terminó expidiéndose por decreto en su versión original el pasado 29 de diciembre. Un POT sirve para ordenar la ciudad urbana y rural, para sentar las reglas de crecimiento urbano, para reglamentar el uso de suelo, para proteger el medioambiente en medio del desarrollo, entre otros temas.

Bajo la visión de ordenamiento que propone esta Administración, la ciudad cambiará de varias maneras, aquí le contamos algunas:

Permitirá más cárceles

El POT plantea la realización de equipamientos de seguridad, como cárceles, URI, Centros de Traslado por Protección (CTP) y casas de justicia, donde se necesiten. Está previsto construir una ciudadela carcelaria en la zona de la cárcel La Picota. Allí se trasladarán El Buen Pastor, La Modelo y se construirá una nueva Cárcel Distrital. También se contemplan cuatro URI adicionales, dos centros de justicia restaurativa para jóvenes, dos CTP y siete casas de justicia. La idea de estas últimas es que funcionen como en el caso de Ciudad Bolívar, donde todos los servicios están en un mismo sitio.

Reconocerá los patrimonios

El POT prevé una Estructura Integradora de Patrimonios que funciona como una ‘capa’ que mapea y genera norma de protección para el patrimonio cultural material, inmaterial y natural. “Estamos reconociendo sectores donde existen economías con oficios tradicionales y artesanales que les dan carácter a los territorios. Este POT los localiza y genera normas para protegerlos”, explica la secretaria de Planeación, Mercedes Jaramillo. Por ejemplo, aunque la zona esté en renovación urbana, los usos y las tradiciones se deben mantener.

Reorientará la movilidad

Bogotá se organizará alrededor del peatón y privilegiará la movilidad férrea. Esto se traducirá en planear cinco líneas de metro (Bosa-calle 72, Suba y Engativá-calle 72, Soacha-Centro Ampliado, Usme-calle 63, calle 63-200), siete cables aéreos, dos líneas de Regiotram, 32 corredores verdes, 20 corredores de alta capacidad, 416 kilómetros adicionales de bicicarriles y 43 para ciclo alamedas, 221 kilómetros de red peatonal mejorada y 171,88 hectáreas de espacios públicos peatonales renaturalizados y reverdecidos.

Dividirá a la ciudad en 33 UPL

El POT propone la creación de 33 Unidades de Planeamiento Local (UPL). La idea es que estas unidades reemplacen a las 105 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y a las 20 localidades que existen actualmente. Las UPL recogerán las dos figuras y quedarán como organismos político-administrativos. Esa transformación se realizará en dos fases. En una primera fase, en los próximos seis años, se definirá cómo será el tránsito de UPZ a UPL y en una segunda fase, a partir de 2027 -en la próxima administración distrital-, de UPL a localidades.

Organizará alrededor del cuidado

El POT plantea 45 Manzanas de Cuidado, que se parecerán a las que ya operan hoy.

El objetivo, según explicó López, es crear, a través del Sistema Distrital de Cuidado, “una red de equipamientos y servicios sociales para reconocer, reducir y redistribuir la carga de cuidado. Que pase de la pobreza de las mujeres al cuidado institucional para devolverles tiempo”. La planeación debe garantizar que haya servicios para las personas cuidadoras, para los niños, personas con discapacidad y mayores, y promoción de masculinidades cuidadoras.

Iniciar más de 580.000 viviendas

La propuesta es habilitar suelo para 1’500.000 viviendas. Pero se estima que por efecto del POT se iniciará la construcción de más de 580.000 viviendas en 13 años, de las cuales más del 56 % será para la población de menores ingresos. El objetivo también es establecer las condiciones de calidad para la vivienda, así: 42 m² será el estándar mínimo de la vivienda VIP y VIS. El 30 % del área habitable total de la vivienda será para cuartos de habitación. Se propone reasentar 9.500 hogares expuestas a riesgos y hay 191,23 hectáreas susceptibles de ser legalizadas.

Le dará una nueva figura

Crea una figura nueva en términos de suelo: las Áreas de Grandes Servicios Metropolitanos. Son zonas que, según el POT, “permiten la integración metropolitana, regional e internacional a partir de la prestación de servicios o vinculación de funciones estratégicas y actividades económicas”. En estas áreas entran el borde aeroportuario y el Anillo Logístico de Occidente, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Zona Industrial de Bogotá en Puente Aranda, el Parque industrial San Benito, la Zona Industrial La Factoría, entre otros.

Aumentará la estructura ecológica principal

El POT ordena el territorio a través de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y respeta su integridad. La estructura -que se amplía en 30 %, al pasar de 95.000 a 124.000 hectáreas- es garante de los equilibrios ecosistémicos. Prima sobre todo el ordenamiento. A través de la estructura se concretan la descarbonización de la movilidad, el reverdecimiento del espacio urbano y la territorialización del cuidado. No permite desarrollos en la reserva Thomas van der Hammen y mantiene la prolongación de las vías Suba-Cota y Boyacá; rescata la Media Luna del Sur (que conectará los parques ecológicos de los cerros orientales, el parque Entrenubes, la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar y el río Tunjuelito, que se recupera y cuyas rondas serán un gran parque al lado de desarrollo urbanístico), restaura 493 hectáreas de la red de parques del río Bogotá, protege 17 humedales, y la ALO solo llegará hasta la calle 80, entre otros objetivos.

Cabe resaltar que frente a lo mencionado hay varias posibilidades para hacer cambios y ajustes. En el corto plazo, hay dos herramientas para hacer cambios: los decretos y las reglamentaciones.

Acuerdos en el Cabildo Abierto

«Así como hay una ley que dice que usted tiene que sacar el texto del POT tal cual se lo propuso al Concejo, hay otra que dice que después de haber sacado ese texto original, usted puede hacer cambios vía decreto con los acuerdos que hizo con la ciudadanía en un Cabildo», le explicó Claudia López a EL TIEMPO y agregó que, en esencia, de allí salen cinco grandes compromisos. 

– Eliminar el área mínima para la tipología de las Estaciones Clasificación y Aprovechamiento -ECA: «Acordamos con los recicladores que no les íbamos a subir el área de las ECA de reciclaje. El POT proponía subírselas de 100 a 500. Acordamos dejarlas en 100». explicó López. Aseguró que ese es uno de los primeros decretos a expedir. 

– Ubicación de las bodegas de reciclaje: «Las bodegas de reciclaje no deben quedar en zonas residenciales, deben pasar a zonas estructurantes. Y acordamos 2 años de plazo», anotó López. 

– Servicios especiales, como bares, discotecas y actividades sexuales deben quedar solamente en zonas estructurantes.

– Hay bodegas y bares que van a tener que salir de zonas residenciales a zonas estructurantes. «Esas actividades nos pidieron un plazo y asistencia técnica o financiera, lo vamos a hacer», apuntó. 

– Ajustes de cartografía en algunos barrios: «Por ejemplo, la comunidad del barrio Santa Helena en Suba. Hay una cesión por la que se iba a hacer una vía y ellos han venido sembrando un bosque urbano y prefieren que los dejemos como bosque urbano y que el par vial lo hagamos por otras vías alternas. Eso lo acordamos en el cabildo. Vamos a hacer ese cambio en la cartografía», citó López. Además, se refirió a otro compromiso adquirido con los vecinos del humedal El Salitre, para no utilizar un terreno como reserva vial y aprovecharlo mejor como un parque lineal.  

«Solo lo que acordamos expresamente en el cabildo abierto, el resto queda como lo sacamos, cómo está en el decreto original», indicó López.

Reglamentación

«Hay otro acuerdo que no es cambiar, sino reglamentar. ¿Qué se puede reglamentar? Lo que no se va a cambiar», agregó López. 

Entre los temas a reglamentar estarían: 

-Temas con los constructores: «Cómo son los trámites, cuántos tiempos, cómo liquidar las cargas, cuánta área útil debemos utilizar para vivienda interés social, que se precise el cómo para que las cosas sean rápidas, sean claras, haya seguridad jurídica (…) Esa reglamentación del cómo la vamos a acordar con constructores y Camacol», dijo López. Esto se hará en el primer semestre de 2022.

-Las 33 localidades: «Bogotá tiene que tener localidades más pequeñas, más cercanas a la gente para prestar bien los servicios. Vamos a pasar de 20 a 33. De las cuales tres van a ser rurales. Esto es un compromiso con los concejales y con los ciudadanos en el cabildo. Aquí vamos acordar con la ciudadanía, barrio por barrio, cómo va hacer esa nueva localidad, dónde va el que dar la alcaldía, dónde el colegio, dónde el transporte público, cómo es la cartografía», aseguró López. No obstante, esta tarea se hará en el segundo semestre de 2022 y durante 2023. «No es conveniente que se mezcle eso con la etapa electoral. No quisiéramos que la reglamentación de las nuevas localidades se cruce con la campaña electoral: ese debe ser un debate técnico y no politizado. La participación de las nuevas localidades la haremos en el segundo semestre de 2022», dijo López esta semana. 

-Las actuaciones estratégicas: El POT contiene 25 actuaciones estratégicas. «Hay ciertas zonas de la ciudad que van a tener inversión pública tan alta que debemos acordar cómo vamos a actuar todos», precisó López. Esto se hará durante 2022 y 2023. 

Adicionalmente, durante la presentación del POT, la alcaldesa aseguró que entre 2022 y 2023 se va a: 

-Construir la la política y estrategias estrategias de protección protección a moradores y actividades actividades económicas económicas en los procesos procesos de revitalización

-Construir la política y acciones de ecourbanismo y construcción sostenible.

-Construir los planes maestros para la integración regional metropolitana. 

¿Y las modificaciones extraordinarias?

«La ley lo prevé, pero no al año. La ley prevé que los POT se pueden volver a revisar a la mitad de la vigencia. Ahora lo que se va hacer es aplicar», respondió López.

Pero también hay varias buenas noticias. El componente ambiental, tan necesario para enfrentar la emergencia climática, es uno de los grandes triunfos. El aumento de la estructura ecológica principal en un 30 %, la protección de zonas que antes estaban para expansión y la declaración de dos nuevos humedales y cuatro nuevos Parques Ecológicos Distritales de Montaña son medidas necesarias. También es de resaltar las 45 zonas que se convertirán en manzanas de cuidado, habilitando el suelo para la construcción de 60 nuevos colegios, 24 hospitales, así como 171 hectáreas de espacios públicos y peatonales.

Recuerde que si desea consultar más detalles sobre este tema puede encontrarlo en la página www.sdp.gov.co, dando clic en la ventana ‘POT’. Allí tendrá varias opciones: ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?, Participación, Documentos y Multimedia.

Fuentes: El Tiempo, Secretaría Distrital de Planeación

https://www.eltiempo.com/bogota/claudia-lopez-que-va-a-cambiar-del-pot-de-bogota-642552

https://www.eltiempo.com/bogota/pot-bogota-asi-va-a-cambiar-la-ciudad-617399

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Siguenos en:
Abrir chat
Más información